La imprenta

La Imprenta

Este invento fue mejorando paulatinamente. Los holandeses y alemanes en el siglo XV sabían hacer el grabado en madera, reproduciendo retratos y libros religiosos. El pintor Alberto Durero, ideó las primeras xilografias o sean los grabados en madera con paisajes, retratos y otras obras artísticas. Mas tarde, Lorenzo Coster, ideo los tipos de madera movibles, con diversas letras separadas, de tal modo que podían combinarse y formarse infinidad de palabras.

Pero esta invención era todavía imperfecta, porque los tipos de madera se gastaban muy pronto o se deformaban con la humedad de la tinta. Fue entonces que un alemán de Maguncia, llamado Juan Gutenberg (1536), ideo los tipos de metal, hechos con una mezcla de plomo y estaño.
Con la ayuda de Pedro Schoefer y Juan Fust, pudo Gutenberg completar su invención fabricando una tinta especial y una prensa de mano, para hacer muchas impresiones en pocas horas. El primer libro impreso fue una biblia. Se llamaron incunables a los libros hechos en la época en que recién apareció la maquina impresora.

Consecuencias de los Grandes Inventos : La Imprenta

La invención de la imprenta es uno de los grandes sucesos de la Historia humana. Puede afirmarse que en ella hay dos épocas: antes de la Imprenta y después de la Imprenta. La imprenta es uno de los grandes inventos, tan grande ha sido la influencia que ha ejercido en la cultura, que es difícil precisar las numerosas consecuencias que se derivaron de ella. Señalaremos algunas:

  1. Se propago la cultura, porque los libros se abarataron y se pusieron al alcance del pueblo.
  2. La fe religiosa se modifico, porque los libros sagrados (los Evangelios sobre todo), fueron leídos y estudiados por todo el mundo. Cada cual interpreto a su manera las enseñanzas de Cristo y puede decirse que la Imprenta preparó la revolución religiosa.
  3. Nació el periodismo, por eso en el siglo XVII comenzaron a publicarse los primeros diarios.

En la actualidad la Imprenta se ha perfeccionado tanto que ha alcanzado una maravillosa rapidez y precisión gracias al Linotipo y la Maquina Rotativa.

El Linotipo, realiza el prodigio de hacerse al instante sus propios tipos. Estos tipos son de plomo y se funden después de ser usados. De manera que siempre se tienen tipos nuevos, recién hechos.

La máquina Rotativa, hace impresiones muy rápidas, numerosas y perfectas. Ahorra esfuerzos y es económica.

imprenta grandes inventos

This entry was posted in Inventos en la Edad Moderna. Bookmark the permalink.

Leave a comment